Características  Organización Internacional del Trabajo

Parámetros de la OIT para una efectiva Inspección del Trabajo   Organización Internacional del Trabajo
     
Es un sistema aplicable a establecimientos que deban cumplir las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores. Éste deberá estar bajo la vigilancia y control de una autoridad central.  
Deberá velar por el cumplimento y garantizar funciones educativas en relación con las condiciones de trabajo […] y alertar a las autoridades competentes de cualquier defecto o abuso no considerado en las disposiciones legales existentes.  
Los inspectores deberán ser funcionarios públicos con estabilidad en el empleo garantizada e independiente de los cambios de gobierno y de cualquier influencia exterior indebida.  
Serán contratados tomando únicamente en cuenta sus aptitudes y recibirán formación adecuada para el desempeño de sus funciones. Su número debería ser suficiente para garantizar el desempeño efectivo de sus funciones.  
Se les proporcionarán oficinas adecuadamente equipadas, medios de transporte y demás materiales que sean necesarios para el desempeño de sus funciones. Al igual serán provistos de las adecuadas credenciales y ser autorizados legalmente para desempeñar sus funciones.  
Los establecimientos se inspeccionarán con la frecuencia y el esmero necesario para garantizar la efectiva aplicación de las disposiciones legales pertinentes.  
Los inspectores deberán facilitar información y asesorar a empleadores y trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir con las disposiciones legales.  
Las leyes y reglamentos nacionales prevén y aplican de manera efectiva sanciones adecuadas para los casos de violación a éstas.  
El rendimiento efectivo del sistema de inspección del trabajo se consigue mediante la cooperación efectiva con otros servicios gubernamentales, instituciones privadas, con los empleadores, trabajadores y sus respectivas organizaciones.