¿Qué es?  Organización Internacional del Trabajo

Es una función pública de la administración del trabajo que vela por el cumplimiento de la legislación laboral en los centros de trabajo. Su papel principal es convencer a los interlocutores sociales de la necesidad de cumplir con la ley en el centro de trabajo y de su interés mutuo de que así sea, a través de medidas preventivas, educativas y, donde resulte necesario, coercitivas.

Las funciones de los servicios de inspección del trabajo son muy similares en todo el mundo ya que convergen con los convenios de la OIT.

La inspección del trabajo contribuye al desarrollo de una cultura de prevención.



¿Qué es un inspector?   Organización Internacional del Trabajo Funciones del inspector   Organización Internacional del Trabajo

Los inspectores del trabajo son funcionarios profesionales. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión.
Deberán ser rigurosamente competentes y capaces de llevar a cabo su trabajo de acuerdo con altos niveles técnicos. Facilitar información técnica y asesorar a los empleadores y trabajadores sobre la manera más efectiva para cumplir con las disposiciones legales.
Implica buenos procesos de selección, calificaciones académicas altas para entrar en el servicio y formación en el puesto. Poner en conocimiento de la autoridad competente las deficiencias o los abusos que no estén específicamente cubiertos por las disposiciones legales existentes.